miércoles, 4 de enero de 2012

Nada Al Azar

NADA AL AZAR
De la geometría a la abstracción


Paloma Orgaz
Presentación

El interés del proyecto está  en la promoción de una artista madrileña, arquitecto de profesión y que ha trabajado para esta ciudad en diferentes proyectos urbanísticos.

Su formación como arquitecto hace que su pintura emerja de la geometría y utilizando resortes cubistas,  las lineas y los colores formulas los trazos que plasman la idea.

El dibujo de arquitectura es un género tan interesante como sorprendente en la historia del arte. Cautivan las imágenes de ciudades soñadas donde los arquitectos dieron rienda suelta a sus fantasías recreando los entornos urbanos que a su vez justifican su existencia.

La elección de la Sala  “La Lonja” de la casa del Reloj , tampoco es “al azar”. El distrito de Arganzuela en el que está  ubicada, es un nuevo eje cultural en la ciudad de Madrid.

La Casa del Reloj forma parte del proyecto Matadero Madrid, cuyo fin es convertirse en un gran centro cultural. Se trata de un espacio único cuya característica principal es el estar abiierto a todo tipo de expresión cultural y artística, así como la mayor variedad de público posible. Además pretende convertirse en lugar para la formación de creadores la exposición y la producción de obras con una clara proyección internacional.

El proyecto se propone ofrecer a la ciudad de Madrid un espacio para la creación contemporánea, actuando como catalizador entre los creadores y los ciudadanos, con el fin de buscar y presentar formas alternativas de creación de expresión y de pensamiento.




a) Sobre las obras

La exposición contará con 25 obras nuevas de la artista, todas de gran formato.
Alrededor de cinco obras retrospectivas  que evidencien la evolución de Paloma Orgaz.

Todas las obras de la exposición se incluirán en el catálogo, así como una selección de las obras más significativas de toda su carrera.




b) Relación de obras



Peso del tiempo, 2008
Técnica mixta, 150 x 150 cm



Dentro de…, 2008

















Con límites, 2008
Técnica mixta, 150 x 150 cm









Casa en Zahara 1 y 2, 2008 (díptico)
Técnica mixta, 200 x 100 cm






Noche neoyorkina I, 2008
Técnica mixta, 100 x 150 cm





























Noche neoyorkina II, 2008
Técnica mixta, 100 x 150 cm



Paseo mediterráneo I, 2008
Técnica mixt,a 70 x 140 cm


















Paseo mediterráneo II, 2008
Técnica mixta, 70 x 140 cm







Caminito I, 2008
Técnica mixta, 75 x 150 cm









Caminito II, 2008
Técnica mixta, 75 x 150 cm





En la sierra I, 2008
Técnica mixta, 75 x 150 cm


En la sierra II, 2008
Técnica mixta, 75 x 150 cm













Telón de acero I, 2008
Técnica mixta, 150 x 150 cm















Telón de acero II, 2008

Técnica mixta, 150 x 100 cm








Telón de acero III, 2008
Técnica mixta, 150 x 100 cm























Roma I, 2008
Técnica mixta, 150 x 150 cm


Roma II, 2008
Técnica mixta, 150 x 150 cm


Corazón, 2007
Técnica mixta, 100 x 25 cm


Razón, 2007
Técnica mixta, 100 x 25 cm


Templanza, 2007
Técnica mixta, 100 x 25 cm



Alejandría, 2007
Técnica mixta, 100 x 100 cm


Oriente, 2007
Técnica mixta, 100 x 100 cm














Pergamoum Museum, 2006
Técnica mixta, 116 x 81 cm



Neue National Galerie, 2006
Técnica mixta, 150 x 150 cm

















Sony Center, 2006
Técnica mixta, 81 x 116 cm



Espacio de Bárbara, 2006
Técnica mixta, 200 x 200 cm




Loft Manhatan, 2006
Técnica mixta, 200 x 200 cm


Estructura empírea I, 2008-09
Técnica mixta, 100 x 25 cm


Estructura empírea II, 2008-09
Técnica mixta, 100 x 25 cm













Sous le ciel de Paris, 2008-09
Técnica mixta, 150 x 150 cm


Vanité, 2008-09
Técnica mixta, 150 x 150 cm



Ensorcellement, 2008-09
Técnica mixta, 100 x 150 cm



Sortilége, 2008-09
Técnica mixta, 100 x 150 cm

II. Duración y localización


a) Fecha de la exposición

La duración fue de dos semanas  de exposición al público, del 16 al 28 de febrero de 2009.


b) Lugar de la Exposición

Se seleccionó la SalaLa Lonja” del Centro Cultural Casa del Reloj, Distrito de Arganzuela. Pº de la Chopera, 10 de Madrid.




III. Publicidad y prensa


a) Publicidad exterior en carteles


b) Presentación y nota de prensa a medios especializados

1.      Nota de prensa

Nada al azar
De la geometría a la abstracción

Con la exposición Nada al azar se pone de manifiesto el trayecto que hace el mínimo detalle de una pincelada estudiada -creando una geometría pura-, a la abstracción total en la obra de Paloma Orgaz. En esta segunda revisión individual de su obra, la artista muestra distintas ciudades vistas a través de texturas, colores y perspectivas. Con estas piezas de gran formato, Orgaz nos traslada a pueblos del Mediterráneo llenándonos de sensaciones, donde casi podemos oler el mar y sentir la arena en nuestras manos. Por medio de su mirada intimista, nos transporta a lugares remotos como los callejones de Buenos Aires. O podemos pasear por la colosal Nueva York y sentir el vértigo nocturno, que contrasta con las características luces de esta gran urbe.  Con esta nueva exposición, Orgaz nos invita a buscar la esencia de su obra sin acomodarnos en la mera apariencia.

Paloma Orgaz, Madrid España.  Arquitecto de profesión estudió a su vez en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde comienza su formación artística.

Del 16 al 28 de Febrero de 2009
Inauguración martes 17 de Febrero de 2009, 20:0 hrs

La Lonja, Centro Cultural Casa del Reloj
Paseo Chopera, 6 y 10
28045 Madrid
Lunes a Viernes de 10 a 20 hrs.
Metro Legazpi

Contacto
Victoria Orgaz
+34 606 37 3940

Bernardo Sopelana
+34 630 45 8878
                                                                              

2.      Revista MU









IV. Catálogo

a) Memoria

Para el proceso de la realización del catálogo para la exposición se consideraron 2  etapas de producción básica, preproducción y producción. Y se llevó a cabo durante los meses de octubre de 2008 a febrero de 2009.

En la etapa de preproducción, partimos de la idea sobre la forma interior y exterior que queríamos para el catálogo, es decir diseño y contenido. Y las cualidades que este tendría que tener: claro, completo y buenas reproducción de la obra. Durante el mes de Diciembre se empezó a maquetar el catálogo, al mismo tiempo que se pedía presupuestos a imprentas. A finales del mes recibímos presupuestos y consultamos muestras de papeles y cartones. Para la elección de la imprenta  tomamos en cuenta calidad, precio y profesionalidad por lo que optamos por  Artes Gráficas Palermo S.L. (www.agpalermo.es/).

La segunda etapa de producción fue cuanto empezamos a colaborar con la imprenta. Se hicieron pruebas de impresion y de color. Se obtuvo la maqueta definitiva y para Enero de 2009 se mandaron hacer las ferros y se hicieron los últimos retoques en máquina a las imágenes. Al finalizar este ultimo proceso se mandó hacer la producción de los 1,000 ejemplares del catálogo. Para la primer semana de Febrero tuvimos el catálogo listo para agregarles los DVD´s con el audiovisual.










V. Audiovisual


a) Memoria

La realización del audiovisual fue en las tres etapas comunes de producción audiovisual, preproducción, producción y postproducción. Entre Diciembre de 2008 a Febrero de 2009.

La idea del audiovisual es acercar e involucrar al espectador en el proceso creativo de la artista. Se grabó el estudio de Orgaz, planos generales y detalles fueron lo que se pretendía documentar. También se grabó una entrevista entre Ramón Cobos y Paloma Orgaz de donde se seleccionó material de audio; esta entrevista fue base para el texto que aparece en el catálogo.

La edición y montaje del audiovisual se basó principalmente en acentuar el detalle que la obra de Orgaz tiene y que no se puede apreciar en su totalidad en la imágen impresa. Así como ideas que la artista tiene sobre su obra y el arte en general.

El audiovisual se presentó durante la inauguración de la exposición en la sala la Lonja en Febrero de 2009.


b) Video stills

     



VI. Cronograma de Actividades


VII. Exposición



a) Invitación



b) Plano de la sala La Lonja


c) Díptico








d) Montaje






d) Inauguración




VIII. Donaciones


b) Obra donada


Estructura empírea III, 2009
Técnica mixtra, 100 x 70 cm


IX. Curriculum Vitae

PALOMA ORGAZ CABEZAS. MADRID, 1.963

   -Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (Junio de 1.988)
   -Cursó durante dos años en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, antes de comenzar los estudios de arquitectura.

   Toda su carrera estuvo marcada por su forma de entender el arte. Para ella la arquitectura no sólo era construcción, buen funcionamiento y utilidad. Lo que también buscaba en sus proyectos era buena composición y por supuesto belleza en sus formas y colores, aplicándolo también en pintura.

En una obra  busca sensaciones diferentes  de un mismo modelo; son espacios, volúmenes, colores, en un mismo lienzo. No son imágenes planas como fotografías lejanas de lo que representa.

EXPOSICIONES

-Durante el estudio de su carrera, intervino en todas las exposiciones de ANÁLISIS DE FORMAS I y II que se efectuaban en la ETSAM (Escuela técnica superior de Arquitectura de Madrid.)
1996-2000- Colectiva- “El Arquitecto y su obra”. Fundación COAM.Madrid
2001-Colectiva-Casa de la Cultura de Cubas de la Sagra.Madrid.
2001- Colectiva- Fundación COAM.Madrid
2002-Colectiva- Fundación COAM.Madrid
2003-Colectiva-Casa Cultural de Villaviviosa de Odón
2003-Colectiva-Casa Cultural de Villanueva del Pardillo
2004-Colectiva-Obra social de Caja Madrid
2004-Colectiva –Casa Cultural de Navacerrada
2004-Colectiva- Casa de la Cultura en Cubas de la Sagra. Madrid
2005-Colectiva-Casa de la Cultura en Cubas de la Sagra.Madrid
2006-Individual-Mi Pequeña Galería. Madrid Exposición:“De N.Y a Berlín”
2007- Colectiva de verano en Galería Arte Trece en Madrid.

De N.Y a Berlín es su primera exposición individual porque siempre ha preferido una labor silenciosa e íntima de trabajo en su propio estudio.
En ésta exposición expresó las inquietudes que siente ante diferentes ciudades, y por supuesto ante su arquitectura, no concibiéndolas como una sola imagen sino como un recorrido, tanto de los elementos que las componen; los edificios, las calles, avenidas… como de sus texturas, sus luces y sus sombras.




X. Créditos



Victoria Orgaz
Comisaria

Juan Antonio Tinte
Crítico de Arte

Ramón Cobos
Periodista

Mª Carmen Blázquez
Periodista

Josefina Rubio Cavero
Directora Centro Cultural del Reloj

Mª del Valle Camello Parras
Consejera Técnica Distrito de Arganzuela

Mónica López de Arce Fernández
Jefa de Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas

Bernardo Sopelana
Coordinador General

Artes Gráficas Palermo, S.L.
Imprenta

Chema Fernández para Pixel Pan Graphic Designer
Diseño gráfico

AON Risk Services
Seguros

Corzón
Transporte, montaje y desmontaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario